top of page

ACEPTACIÓN RADICAL

A inicios del año, me encontraba en una fiesta celebrando el cumpleaños de uno de mis amigos. En medio de la reunión, una persona nos hizo la siguiente pregunta: "¿qué consejo le darías a tu yo del pasado si pudieras viajar en el tiempo?" Cada uno de los invitados fue compartiendo el consejo que le daría a su yo más joven. Las respuestas fueron desde indicaciones para que invirtieran en ciertas acciones de la bolsa, hasta alentarlos para que se atrevieran a ser más auténticos. Al momento que me tocó responder, contesté que le sugeriría a mi yo del pasado, que para evitar un sufrimiento prolongado ante las situaciones doloras de la vida, practicara la aceptación radical.


La aceptación radical, es la herramienta que nos ayuda a contrarrestar los apegos que nos producen un sufrimiento. Aceptar plenamente las situaciones que están fuera de nuestro alcance y no podemos controlar, nos libera. Cabe recalcar, que aceptar lo que está ocurriendo, no significa que lo aprobemos o estemos de acuerdo con lo que sucede; aceptamos para no asumir un papel de víctima permanente y quedarnos estancados, resentidos, tristes o enojados. De igual manera, aceptar lo que pasó o alguna injusticia que se cometió hacia nosotros, no es lo mismo que perdonar a la persona que nos causó el dolor. Aceptamos lo que nos duele como un acto de paz y compasión hacia nosotros mismos.


En mis 20s, solía aferrarme a múltiples experiencias que me parecían injustas. Durante años, reproduje en mi mente día tras día el dolor que me habían causado los comportamientos violentos de seres queridos y personas cercanas. Un día, me di cuenta que los acontecimientos por lo cuales estaba poniendo mi vida en pausa ya habían ocurrido hace años. Estaba dejando de vivir en el presente por enfocarme en el pasado, y yo mismo me estaba creando un sufrimiento evitable.


Gracias a la aceptación radical, dejé de desperdiciar mi tiempo y energía en cosas que ya estaban en el ayer. Lo que me permitió enfocarme en el aquí y el ahora para empezar a crear mi vida nuevamente.



Como en los 12 pasos de A.A., la primera acción para lograr un cambio ante nuestros sufrimientos, es la aceptación. Cuando reconocemos que hay una situación que nos duele, estamos dejando atrás la negación, lo que nos permitirá encontrar soluciones de una manera objetiva.


¿Cuándo implementar aceptación radical?


Cada vez que nos decimos frases como "esto no debería de pasarme a mí", "no es justo" o "no hay nada que pueda hacer", son excelentes momentos para poner en práctica esta técnica. También es útil implementarla en tiempos de duelo.


Hago hincapié, que cuando aceptamos una situación radicalmente, no significa que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ni vamos a permitir que nos sigan agrediendo. El propósito de la aceptación es liberarnos del sufrimiento, para entonces, de manera asertiva poder tomar acción.


Tal como dice el maestro espiritual Eckhart Tolle: "estés donde estés, mantente ahí totalmente. Si encuentras tu aquí y ahora intolerable y te hace infeliz, tienes tres opciones: alejarte de la situación, cambiarla o aceptarla totalmente. Si quieres asumir la responsabilidad de tu vida, debes elegir una de esas tres opciones, y debes elegir ahora. Si no lo haces, entonces acepta plenamente las consecuencias".


Así mismo, Buda, en su famosa frase: "el dolor es inevitable, el sufrimiento opcional", nos transmite el mensaje que en la vida vamos a tener situaciones o experiencias que nos van a generar dolor (ya sea físico o emocional), pero es nuestra responsabilidad decidir cómo vamos a reaccionar para impedir caer en un sufrimiento prolongado.


Explicarle a mi yo del pasado que es más sano aceptar y dejar ir las experiencias de la vida en las que no econtremos el porqué de las cosas, es algo que me hubiera ahorrado mucho tiempo y sufrimiento. Por muy duro que puedan ser los eventos que estemos viviendo, es vital no olvidarnos de que siempre tenemos la capacidad de responder ante las dificultades, para así poder retomar las riendas de nuestra vida y salir adelante.


Perhaps the biggest tragedy of our lives is that freedom is possible, yet we can pass our years trapped in the same old patterns. - Tara Brach.

bottom of page