• BLOG
  • CERTIFICADOS
  • CONTACTO
  Alejandro Juan-Marcos Barocio

blog

CARACTERÍSTICAS TÓXICAS DE UN LIDER

8/1/2016

0 Comentarios

 
DESCARGAR PDF
Imagen
Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad. - Ken Blanchard
La salud y estado emocional es tal vez uno de los factores que más se olvidan dentro de nuestro entorno de trabajo, si nos ponemos a pensar, podemos decir que la oficina o el donde trabajamos muchas veces es como “nuestro segundo hogar” ya que pasamos la mayor parte del día ahí, es por ello que se debería de hacer hincapié en tratar de conservar una actitud positiva, principalmente en las relaciones de que se tienen entre los líderes o jefes y los integrantes del equipo.

Sin tener la intención, el líder puede llegar a ser la princi- pal fuente de estrés dentro de una compañía, ya sea por su comportamiento en proyectos, su manera de relacionarse con los demás o su autoritarismo. Los siguientes rasgos y actitudes son algunas de las principales señales a las que de prestar atención para propiciar mayor salud mental en el área de trabajo:


  • Falta de moral: Es esencial que los líderes rijan sus decisiones y metas con un núcleo ético, y tomen en cuenta valores como equidad, justicia laboral y humanismo. La falta de valores conduce a menudo a corrupción y a un ambiente de trabajo tenso.
  • Poca disposición para escuchar comentarios: En algunos casos los jefes no están enterados de lo que ocurre en las distintas áreas de la empresa, es por ello que escuchar a los encargados de diferentes gestiones ayudará a evitar conflictos y desgaste.
  • Intimidar y acosar: En el peor de los escenarios, un empresario puede llegar a abusar de las personas y a menospreciarlas por medio de amenazas, este comportamiento no debe de ser tolerado en ningún nivel de la organización.
  • Inconsistencia: Un líder pierde credibilidad cuando él mismo no sigues us reglas y la filosofía de trabajo que exige a los integrantesde la empresa, creando resentimiento.
  • Narcisismo: Los miembros de una organización pueden detectar con facilidad cuando la persona al mando tiene como objetivo su propio interés a expensas de los demás, lo que llevará a una falta de compromiso y cumplimiento de las responsa- bilidades.
  • Rigidez: En el ámbito laboral actual es necesario que los líderes hagan uso de su criterio y flexibilidad a la hora de escucharlas peticiones y necesidades de los trabajadores.
Imagen
Evidentemente, quienes dirigen deben de mantenerse con estándares superiores, ya que no solo son responsables de sí mismos, sino también del resto de los miembros del equipo de trabajo.
Lamentablemente, cuando se opta por implementar el poder para controlar o seguir intereses personales, se puede crear un entorno tóxico de estrés, enojo y traición. Es indispensable considerar que como jefe, se debe disponer de una mayor conciencia hacia los problemas de salud mental que se puedan desarrollar dentro del lugar de trabajo, y que una inclinación a un liderazgo ético facilita el crecimiento de la empresa.
DESCARGAR PDF
0 Comentarios



Deja una respuesta.

      SUSCRÍBETE

    Suscríbete al boletín informativo
Alejandro Juan Marcos © 2021 
Foto utilizada en Creative Commons desde archer10 (Dennis) 129M Views
  • BLOG
  • CERTIFICADOS
  • CONTACTO